Que es la Terapia Floral

Las esencias Florales fueron creadas por el Dr. Edward Bach en 1933, Médico Inglés que creó la terapia floral como método natural para tratar las enfermedades desde un punto de vista holístico, abarcando mente, emociones, cuerpo y espíritu. Este sistema consta de 38 esencias florales más un remedio de rescate que contiene 5 de éstas esencias.

Las esencias florales son una herramienta terapéutica muy poderosa y de alto beneficio, ya que permiten resolver conflictos emocionales desde los niveles más profundos del alma y del inconsciente, sanando la CAUSA de la problemática con la que llegan a consultar las personas y no el síntoma, como es el trabajo de la medicina tradicional.

Bach fue Médico bacteriólogo, inmunólogo, cirujano y homeópata (1886 – 1936).

“La enfermedad carece de importancia, lo principal es el paciente, la forma en que él se siente afectado, que es nuestra verdadera guía de curación” Edward Bach (Conferencia de Wallingford)

La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Podemos ver entonces la primera diferencia que el Doctor Edward Bach estableció en esta medicina natural, por lo que se obtiene además el beneficio de poder administrar las esencias florales sin ninguna contraindicación con otro tipo de medicamento alópata.

Para Bach la enfermedad es el último peldaño, es la manifestación evidente y física de un desequilibrio en el bienestar de la persona y se origina en el complejo mundo emocional del sujeto como portadora de un sentido, donde señala aquello que está causando dolor en la persona y que ésta debe conocer y modificar para tener paz, armonía y dicha de vivir.

De ésta forma, la persona puede no solo alcanzar un estado de plenitud en su personalidad (mente, cuerpo y emociones) sino además lograr alinear éstos, con los dictámenes de su alma, nuestro ser superior, nuestro guía.

El enfoque de la terapia floral es integrar las emociones negativas para transformarlas en positivas, generando el propio potencial de autocuración y evitando así, que los pensamientos negativos acaben trasladándose al cuerpo en forma de síntoma o enfermedad.

La terapia floral puede ser utilizada en bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos sin efectos secundarios como la medicina tradicional. No provoca adicción o alergias y puede ser utilizado junto a otros remedios. 

A continuación se presentan las descripciones de las 38 esencias del Dr. Bach, que a su vez dividió en 7 grupos de remedios florales de acuerdo a distintos estados emocionales:

1. Remedios para los que sienten temor:
Agrupa a Mimulus (miedo a cosas conocidas), Aspen (miedo a lo desconocido), Cherry Plum (miedo al descontrol), Rock Rose (terror, pánico) y Red Chesnut (excesiva preocupación por los demás).

2. Para los que sufren incertidumbre:
Abarca a Cerato (duda de su propio criterio y juicio), Scleranthus (inestabilidad), Gentian (pesimismo, negatividad), Gorse (pérdida de la fe), Hornbeam (cansancio mental, duda de su voluntad) y Wild Oat (duda de su vocación).

3. Para los que no tienen interés por el presente:
Contiene a Clematis (se evade por la ensoñación, imaginativo), Honeysuckle (nostalgia del pasado), Wild Rose (resignación y apatía), Olive (agotamiento físico extremo), White Chesnut (pensamientos obsesivos), Mustard (depresión de causa desconocida) y Chesnut Bud (no aprende de la experiencia).

4. Para los que sienten soledad:
Agrupa a Water Violet (orgullo, aislamiento), Impatiens (impaciencia) y Heather (autocentramiento, no sabe estar solo).

5. Para hipersensibles:
Abarca a Agrimony (tormento interior, angustia), Centaury (sometimiento), Walnut (influenciabilidad) y Holly (odio, celos, envidia).

6. Para los que están desesperados y abatidos:
En este grupo están Larch (inferioridad), Pine (culpa), Elm (abrumamiento), Sweet Chesnut (estado siempre transitorio,desesperación extrema), Star of Bethlehem (shock), Willow (amargura, resentimiento), Oak (luchador incansable, trabajolismo) y Crab apple (vergüenza y deseo de depuración).

7. Para los que se preocupan por el bienestar de los demás:
Es el grupo de Chicory (posesividad), Vervain (exceso de entusiasmo), Vine (ansia de dominio), Beech (intolerancia, crítica) y Rock Water (rigidez consigo mismo).

El sistema Bach al correr los años, fue dando pie a que otros nuevos y grandes terapeutas florales, crearan sus propios sistemas, potenciando aun más el trabajo clínico.

Otros sistemas florales con los que trabajo en mi clínica:

  • Fes Flowers (Flores de California, USA)
  • Australian Bush Flowers
  • Saint Germain (Brasil)
  • Esencias de Patricia Carrión (Chile)
  • Andessence (Chile):
    – Sistema Desierto Florido
    – Bosque Profundo
    – Altiplano
    – Formulas Combinadas
    – Sistema Déficil Atencional
    – Asilvestradas
  • Gemas del Glaciar
  • Sistema BE (Body and Emotional)
  • La cancion de Eva (Mex)
  • Phycosomatic Flowers (Mex)
  • Almascencia Cel (Chile)
  • Esencias Chamánicas de Mexico Antiguo
  • Elixires de Geometría Sagrada
  • Star essences
  • Geometrías Sagradas DEVA
  • Elixires “Gayatri Luna” (Creadas por mi desde el 2011)